http://www.amigosdepapel.es/index.php

http://www.amigosdepapel.es/index.php
http://www.amigosdepapel.es/index.php

miércoles, 11 de abril de 2012


Noticias | Agenda

La Asociación Cultural de Fuentespreadas adelanta al sábado el Día del Libro

«Sibaria» organiza una jornada de lectura dramatizada de dos obras
11-04-2012 11:07

Día del Libro en Fuentespreadas  

Diseño del cartel: Benito González



Día del Libro en Fuentespreadas
La Asociación Cultural «Sibaria» de Fuentespreadas celebra el sábado, 14 de abril, el Día del Libro, con unos días de antelación frente a la fecha oficial del día 23. «Para tener en cuenta este día, y como asociación Cultural que somos no podíamos dejar de lado la oportunidad de transmitir a los niños y mayores de nuestra localidad algo tan importante como es la lectura», señala Jairo Vicente Andrés, el presidente de «Sibaria». Para ello ha organizado una jornada de lectura dramatizada, tanto para niños como mayores, que comenzará a las 18.00 y finalizará a las 21.00 horas. La Asociación ha recurrido al «Grupo Ateneo Teatro» de Salamanca, que interpretará, mediante una mezcla de sonidos, imágenes y lectura dramatizada , las obras «La Bruja Piruja» de Carlos Blanco, y «Los Comuneros» de Luis López Álvarez.
Durante la actividad se repartirán marca-páginas diseñados por Jesús Aguado, vecino de Fuentespreadas, que pueden ser útiles para los lectores.

La «Bruja Piruja» es una obra apta para todos los públicos, que narra una historia en la que se abordan valores como la convivencia y la ayuda entre las personas; en este caso, entre los personajes de la bruja Piruja, su inseparable cuervo Calixto y el sapo; todos ellos habitantes de este misterioso bosque.

«Los Comuneros» es un espectáculo que aúna la poesía, la música, la cultura popular o la tradición, para recordar una parte muy importante de nuestra historia: La batalla de Villalar y las circunstancias que dieron lugar a ella.

Sábado, 14 de abril de 2012
Fotografías de Eduardo Gutiérrez y Carlos Blanco

¡Comienza la función!


Más de medio centenerar de espectadores se dieron cita en el Salón de Actos de Fuentespreadas (Zamora), para recibir a "La bruja Piruja". 
Numerosos niños, muchos de ellos acompañados de sus padres, permanecieron muy atentos al desarrollo de la obra.
En la fotografía, Isabel de Cabo -bruja- y Toño Blázquez -narrador-, al inicio de la dramatización.


Así de contentos posamos al final de la obra.
Luis Gutiérrez, autor del audiovisual, junto al resto de componentes: Isabel de Cabo, Antonio Villalón, Carlos Blanco -autor de la obra-, Rosa Medina -vestuario de los títeres-, Encarna -amiga que nos metió en este "lío titiritero" y Toño Blázquez.


Un momento de "Los Comuneros", con Toño Blázquez, Isabel de Cabo, Antonio Villalón y, en los mandos, a cargo del audiovisual, Eduardo Gutiérrez.
Como era sesión doble, el público asistió en igual medida que en "La bruja Piruja".
Gracias por vuestra atención y acogida.
¡Sobresaliente a todos!


Luis Gutiérrez y un servidor, durante otro de los pasajes de "Los Comuneros".


Hermosas nubes nos recibieron y nos dejaron lluvia, granizo, viento, frío y sol. 
Fue una jornada muy completa, en todos los aspectos.


La cigüeña que ocupa la torre de la Iglesia de Fuentespreadas nos miraba sorprendida desde su atalaya.
¡Estos locos titiriteros! -Debió pensar.


Estas son las llaves -más que centenarias-, de la "Bodega de Pano".
La bodega está excavada en el subsuelo de la hermosa localidad de Fuentespreadas. Ni siquiera el propio Pano sabe la antiguedad de la bodega. Es una maravilla, como todas las que abundan en tierras zamoranas. Las más conocidas en la provincia de Zamora son las de "El Perdigón" pero, la de Pano, es especial. Es lo más parecido a una cueva, una cueva en la que fue recibida "La bruja Piruja" y sus acompañantes, con todos los honores; una cueva propia de la bruja, muy similar a la que habitaba en la obra. 


 Con escaleras empinadas, también talladas en la misma piedra.
Bajamos, un tanto temerosos, ignorantes de lo que nos aguardaba.


Y encontramos telarañas, auténticas telarañas, de las de verdad.


Y más telarañas en las paredes.
Las arañas nos vigilaban desde el fondo de sus nidos.
Llegamos a estremecernos.


También vimos antiguos y originales artilugios que impiden que los ratones que habitan esta "cueva" -que trepan por las paredes-, puedan acceder a las exquisitas viandas que Pano cuelga en ellas, como, quesos, jamones, embutidos, pan, ...
¡No saben nada los ratones!
¡Pero más sabe Pano! Lo aprendió de sus abuelos.


Fue grande nuestra sorpresa y los temores se nos pasaron cuando vimos una mesa colmada de manjares para los sentidos: empanadas, hornazo, chorizo, salchichón, queso, membrillo y muchas más cosas de las cuales dimos buena cuenta.
Del vino, nada que objetar: riquísimo y si no, que le pregunten a Luis, que no se separó de la jarra de barro ni un momento.
Además, Pano tiene un tonel -antiquísimo-, en el que podríamos caber todos. Si no lo creéis, miradlo al fondo.


Hasta "La bruja Piruja" pudo tomarse su brebaje con sumo placer y sin hacerle ascos.
¡Pues menuda es ella!
Se le pasaron los retortijones en un santiamén.


Fue una jornada maravillosa, llena de teatro, amigos, hermoso paisaje, buen yantar y una localidad, hermosa y acogedora que nos recibió con los brazos abiertos.

Gracias a Jairo -Presidente de la Asociación Cultural "Sibaria", a Encarna, a su madre -quien nos preparó unas manitas de cerdos riquísimas-, a Pano y al numeroso público que se dio cita para presenciar  "La bruja Piruja" y  "Los Comuneros".

-GRACIAS, FUENTESPREADAS-

Un fuerte abrazo a todos.